viernes, 17 de diciembre de 2010

Diego Carcedo visita la Universidad de Valladolid




El periodista Diego Carcedo visitó ayer la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid para impartir una clase magistral a los futuros periodistas sobre la figura del informador en situaciones de conflicto.
"La radio es el medio que mejor asegurado tiene su futuro inmediato" aseguró el periodista, destacando que es un medio que llega donde ningún otro lo puede hacer. Mientras cocinamos, conducimos y hacemos infinidad de cosas la radio nos acompaña, por ello es imposible que desaparezca.
En la conferencia, impartida en el salón de Grados de la facultad, Carcedo hizo un repaso histórico de todos los sistemas posibles de difusión del mensaje, desde las palomas mensajeras, el telégrafo, entre otros muchos.
Experiencias en los múltiples conflictos en los que el exdirector de informativos de TVE ha estado presente, fueron el foco principal de la exposición. Durante tres meses Diego Carcedo estuvo incomunicado con la redacción de Madrid en la guerra de Vietnam.
Muchos jóvenes sueñan con ser periodistas de guerra, pero eso no es tan fácil, porque la información que van a cubrir son situaciones de crisis, momentos difíciles, no es una cuestión sencilla diaria. Además los medios de comunicación no pueden disponer de periodistas especializados en conflictos. Son los mismos periodistas de las redacciones los que acuden a esos lugares.
Para el que fue corresponsal de guerra durante muchos años, valorar bien las informaciones es algo muy importante. Hay que seleccionar sabiendo qué es hoy lo que más puede interesar.
Ser periodista en situaciones de conflicto es algo muy duro. Muchos informadores se han tenido que enfrentar a las mafias, como en Rusia, México y Colombia.
"El gran riesgo de los periodistas es, con mucha frecuencia, la tensión para poder llegar a tiempo con las informaciones"
Moverse por escenarios de anarquía, de caos, enfrentarte a bandoleros en cualquier lugar de conflicto, eso son los verdaderos riesgos, añadió el corresponsal.
Uno de los aspectos más interesantes que destacó el periodista fue que los soldados, los militares en un conflicto también tienen miedo y eso es muy malo porque pueden perder el control. En las guerras, las primeras víctimas son los habitantes de ese territorio sometido, para ellos es el gran drama.
En la actualidad las guerras no son como eran antes, hay una evolución bastante marcada en estos conflictos como el terrorismo o las guerrillas. Muestra de ello es la presencia de periodistas en lugares de conflicto en la actualidad. De las más recientes, la guerra de Iraq, hubo muy pocos periodistas retransmitiendo la situación, por ello se dio una versión parcial y limitada de la información. En cambio, en la guerra de Vietnam fue el conflicto en el que los periodistas se podían mover con plena libertad por el territorio.
En Vietnam del Sur, añade Carcedo, había 560000 soldados norteamericanos que alegaban que defendían la libertad y la democracia, hecho que no existía en esta zona.
Los militares cuando son derrotados en un país, vuelven destrozados a sus casas y con intenciones de crear un Golpe de Estado.
En recientes acontecimientos como el caso de Haití o Pakistán las informaciones que llegan a los seguidores de los medios son aisladas. "Son informaciones muy limitadas y muy insuficientes"
En la actualidad son muchos los conflictos activos de los que no somos informados. En África, por ejemplo, hay 38 conflictos hoy en día.
En lo relativo al periodismo digital , el corresponsal afirmó que el periodismo digital es periodismo escrito ya que hay que escribirlo, cambiará el soporte, pero sigue siendo periodismo escrito.Algunos periódicos audiovisuales subsistirán. Todavía no se ha encontrado la fórmula de la prensa dentro de Internet.
“La bala que te va a matar no es la que oyes pasar, es la que no escuchas”. Así respondió el periodista a si se había planteado en alguna ocasión abandonar su profesión. “Nunca tuve la tentación de abandonar este tipo de información, quizás también fue por mi situación personal, no tenía hijos, era soltero o divorciado”
Fueron muchas las frases célebres que dejó Diego Carcedo en el Salón de Grados de la facultad de Filosofía y Letras y en el recuerdo de todos los asistentes.
"No hay que mitificar eso del miedo. Siempre en estas situaciones vas a tener a alguien enfrente"
En lo relativo a la humanidad del periodista, Carcedo resaltó que " nosotros cuando estamos informando tenemos que dejar nuestra verdad en casa"  y añadió "para policías, jueces y periodistas es muy importante, es fundamental ser desconfiados"
Desde 2006 Diego Carcedo es presidente de los periodistas europeos. Además de periodista e historiador ha sido corresponsal en situaciones de conflicto en muchos lugares del mundo, Vietnam, Perú, Nueva York, entre otros muchos.
También es autor de varios libros como Fusiles y claveles, centrada en el conflicto portugués, Un español frente al holocausto, Los cabos sueltos , son algunas de sus obras.

http://www.lecturalia.com/autor/4708/diego-carcedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario