jueves, 9 de diciembre de 2010

SANTA MARÍA DEL NARANCO


Esta imagen se encuentra bajo licencia. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

El centro de resistencia al avance musulmán, el reino astur, en él se desarrolla un estilo artístico en los siglos VIII y IX el arte asturiano.  Los edificios de este estilo son muy altos, con muros de mampostería y con las esquinas reforzadas por sillares y con bóveda de cañón que descarga en contrafuertes exteriores. Los arcos de medio punto peraltados son los más empleados en este tipo de arquitectura.
El palacio de Santa María del Naranco pertenece a la segunda etapa del arte asturiano. Fue construido por Ramiro I (842-850) junto con la iglesia de San Miguel de Lillo, ambas están situadas a tres kilómetros de Oviedo  en la ladera sur del monte Naranco. Este palacio fue convertido en iglesia en el siglo XII. En 1930 fue convertida por Luís Menéndez Pidal  para convertirla de nuevo en palacio.
 En el centro  de la planta noble de la construcción se encuentra una gran bóveda de cañón, peraltada  con arcos fajones. El muro es el soporte de esta cúpula y a su vez está formado en el interior  por una arquería ciega  y en el exterior por contrafuertes.
La planta de Santa María del Naranco es un rectángulo organizado en una sala central  y dos adyacentes. La planta baja se cree que estaba destinada a la servidumbre y las laterales eran salas de oración y de baños. Los miradores están formados por grandes vanos. Las columnas interiores se dividen en haces  con basa y capitel y muestran fustes sogueados.
El exterior de Santa María del Naranco  está dividido en tres pisos  y con una cubierta a dos aguas. Los contrafuertes estriados potencian la verticalidad y esbeltez y ello da lugar a un efecto de luces y sombras. En el norte se encuentra la entrada con una escalera que da acceso a un pórtico. El tercer  piso ficticio tiene una ventana trifora, que es un elemento  típico asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario