jueves, 9 de diciembre de 2010

CATEDRAL DE LEÓN



Estas imágenes se encuentran bajo licencia. http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es



Junto con la catedral de Burgos y la de Toledo son el referente de la arquitectura gótica en España. Fue construida por los maestros Enrique y Juan Pérez en  1253, aunque se atribuye al maestro Jusquín la autoría de la torre sur en el siglo XV aproximadamente.  Según los expertos es la más afrancesada de todas. Recibe multitud de visitas diarias debido a que está en un punto clave del Camino de Santiago.
La planta de la catedral es de cruz latina, con un amplio transepto y un ábside que prolonga ese transepto y que a su vez dispone de cinco capillas radiales. Las bóvedas de crucería es uno de los  elementos  más destacados en el interior de la construcción. El alzado interior está dividido en tres cuerpos. La parte inferior formado por arcadas y vidrieras de flores y árboles típicas de la zona. En el cuerpo intermedio se encuentra un triforio formado también por vidrieras con detalles heráldicos y la parte superior está compuesta por el claristorio formado por  vidrieras de profetas y ventanas de estilo francés.
La catedral de Chartres es la obra en la que está inspirada el exterior la catedral de León. El cuerpo central de la catedral es más ancho que los laterales y está separado del resto por arbotantes que a la vez sirven de contrarresto de peso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario