jueves, 9 de diciembre de 2010

ANUNCIACIÓN

Este título de obra pictórica es muy frecuente debido a la cantidad de obras de carácter religioso que existen en la historia del arte. En este caso nos referimos a la obra de Fra Angélico (1400-1455), uno de los grandes de la pintura del Quattrocento, a pesar de que a este autor se le ha considerado un pintor de transición entre la tradición del gótico internacional y el nuevo lenguaje renacentista. En la Anunciación de Fra Angélico  los tonos dorados, la luz, la gracia en las actitudes y un detallismo extremo se incrustan en el gótico. Las construcciones arquitectónicas  que aparecen en la obra parecen inventadas. La naturaleza, muy presente en la pieza, busca un nuevo concepto de tridimensionalidad. En este lienzo se representa  al ángel anunciando la llegada de Dios, al fondo, en un segundo plano, Adán y Eva con el demonio son la representación perfecta del pecado.


Para Fra Angélico el dibujo asume un predominio absoluto frente al color, al igual que en  la composición es muy habitual la aparición de varias escenas en una misma obra que representen situaciones diferentes.
En este movimiento artístico la temática más abundante sigue siendo la religiosa, aunque los temas mitológicos también adquieren gran importancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario