sábado, 18 de junio de 2011

Cambio en Marruecos

El rey Mohamed VI ha aprobado una nueva constitución en la que otorga mayores poderes al presidente electo. Del partido más votado, el rey tiene que elegir a uno de sus miembros para ocupar el cargo de primer ministro.
Con la nueva Carta Magna el rey pierde el carácter de "sagrado" aunque sigue manteniendo el de "inviolable" y el título de Comendador de los Creyentes.
De la misma manera, el jefe del Estado conservará la autoridad sobre las Fuerzas Armadas, la política exterior y presidirá el Consejo de Ministros.
Entre las novedades que incorpora la nueva Constitución parlamentaria está la de imponer la lengua bereber como lengua oficial junto al árabe.
Las elecciones legislativas se adelantarán al otoño y la nueva Constitución será sometida a referéndum el 1 de julio.
A pesar de la aparente apertura del régimen marroquí, muchos piensan que queda mucho aún para que Marruecos tenga una monarquía parlamentaria porque el rey conserva mucho poder todavía.
Para las próximas elecciones el monarca ha asegurado que puede presentarse cualquier partido y que los que obtengan una mayor representación tendrán 12 minutos en pantalla para exponer sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario